Podcast

No Estás Sola: Consejos Para Superar Momentos Difíciles

¡Soy Diana!

Diseñadora, escritora, emprendedora, amante del karaoke, y aliada de la madre tierra.  Mi pasión es ayudar, mi obsesión es crear. Estoy aquí para ayudarte a crear tu propio destino.

hola

Cómo Lograr
Todo
Lo Que Quieres

¡SI LO QUIERO!

Diseña y crea tú mejor versión

categorias

Mejora tus finanzas empezando con los pasos básicos

Porqué quien no necesita herramientas para mejorar su vida

Empieza o crece tu negocio

ESCUCHA: SPOTIFY | APPLE | GOOGLE

¿Alguna vez te has sentido así?

Es lunes por la mañana. Estás acostada en tu cama, con la ropa manchada del fin de semana, anticipando con temor el día que tienes por delante. Te sientes agotada. Ansiosa. ¿Tal vez incluso un poco deprimida?

Mientras esperas que llegue la motivación (o que aparezca mágicamente un café con leche), agarras tu teléfono y automáticamente te diriges a la aplicación de Instagram. Allí, sonriendo de vuelta, hay docenas de brillantes y felices influencers llenas de energía y entusiasmo.

Te preguntas. ¿Cómo es que SIEMPRE son tan positivas y productivas? ¿Han descifrado algún código secreto para la alegría y la motivación eterna?

Tú, también quieres poder ser positiva y productiva todo el tiempo, pero por el amor de Dios, eres un ser humano con problemas y sentimientos, no un robot. Y hoy, no te sientes con ánimos de salir de debajo de las cobijas.

Si te identificas con esto, NO estás sola. Esta lucha es muy común, especialmente en estos días, por eso elegí este tema para el episodio de hoy, que viene de una pregunta de una amiga:

“¿Cómo enfrentas tu vida diaria cuando te sientes deprimida o sin motivación? ¿Simplemente te fuerzas a sonreír a través del dolor? O ¿Cuál es tu secreto para funcionar en tiempos difíciles?”

Spoiler: No soy feliz y productiva todo el tiempo. Pero si TENGO un secreto para presentarme y dar lo mejor de mí, de manera auténtica, incluso cuando estoy en un lugar oscuro.

En el episodio de hoy te voy a compartir tres puntos:

  • Mi mantra personal para superar mis momentos más oscuros
  • Las palabras poderosas que te pueden quitar al instante el peso que traes en tus hombros
  • Ejemplos de pasos fáciles que han eliminado la abrumación y me ayudaron a superar mi depresión.

Esto puede ser lo más íntimo y personal que he revelado en este podcast, pero espero que te ayude a sentirte más apoyada y mucho menos sola.

¡Hola! Soy Diana Ruby y bienvenida a otro episodio de Pon Tu Visión En Acción. Y hoy es un Martes de Preguntas y Respuestas. Así que te comparto una pregunta que me han hecho varias veces, y que recientemente me hiso una amiga y compañera de trabajo.

Su comentario fue este:

¿Cómo enfrentas tu vida diaria y eres valiente cuando te sientes deprimida o sin motivación? Cómo le haces tú o hasta influencers como, Tony Robbins, Oprah o celebridades en cámara trabajando y pareciendo geniales y felices todo el tiempo.

Cuando estoy triste, no siempre puedo poner una sonrisa en mi rostro para los clientes. A veces, ni me quiero levantar de la cama durante días debido a una pelea con un ser querido que me pone de mal humor. Yo sé que tú también tienes problemas, pero a veces parece que o no te importa lo que está pasando en tu vida o que tienes un secreto para funcionar en tiempos difíciles. ¿Cómo le haces?

La razón por la que quise hablar de este tema hoy es porque 1. Nunca había hablado de este tema en el show y 2. Porque la pregunta me dejo pensando.

Haz Lo Que Funcione Para Ti

Ahora bien, no puedo hablar por Tony o Oprah o cualquier otra persona. Así que todo lo que quiero compartir en el episodio de hoy es sobre mi propia experiencia personal y lo que yo hago particularmente puede o no funcionar para ti. Y lo otro que quiero decir sobre la depresión y la ansiedad, o cualquier momento difícil para todos ahí afuera, es que debes hacer lo que funcione para ti, ya sea terapia, medicación, meditación, ejercicio o cualquier combinación de cosas que te ayude a sanar y ser la mejor persona que puedas ser. No hay vergüenza en ninguna de esas opciones.

Primero y, ante todo, claro que también tengo esos momentos realmente difíciles cuando se trata de depresión y ansiedad, especialmente creo que, en los últimos años, he experimentado esos momentos realmente oscuros a profundidades que nunca había experimentado antes. Y esos momentos en los que sientes que simplemente no puedes salir de la cama o que las cosas se vuelven tan oscuras y turbias y, sinceramente, un poco aterradoras. Así que quiero poner énfasis en esto, si has experimentado eso, por favor, no pienses que hay algo mal contigo y siempre encuentra un método de apoyo y ayuda que consideres apropiado.

Ahora, te quiero contar una historia sobre cómo me encontré en un lugar realmente desafiante y fue particularmente en torno a si podría presentarme y hacer lo que necesitaba hacer, mientras estaba en medio de mucha depresión y ansiedad. Esto me paso aproximadamente dos años atrás, durante la etapa más grande del Covid y mientras acababa de recibir una promoción en mi trabajo. No voy a entrar en mucho detalle sobre qué fue lo que paso porque eso es muy personal, pero si te quiero compartir lo que paso por mi mente y como me sentía física y mentalmente.

Empezar un trabajo nuevo no fue fácil, y menos en medio de la conmoción del Covid, desde el proceso de entrevista totalmente en video, hasta empezar nuevos proyectos, todo desde mi casa, y arreglándomelas como podía para poder dar lo mejor de mí y demostrarle a mi nuevo jefe que tomó la decisión correcta al escogerme a mi dentro del montón.  

Y luego sucede algo que nunca me hubiera imaginado en mi vida que realmente me tumbo.  

Entonces entre el tener que dar lo mejor de mí en el trabajo que nos da techo y comida y este problema en mi vida personal, llegue al final de mis fuerzas energéticas.

Me dieron un proyecto con el que siempre había soñado, pusieron en mis manos literalmente millones de dólares, y mi misión era manejar ese dinero lo mejor posible con recursos limitados por el Covid. En otras circunstancias hubiera florecido y brillado en el proyecto sin duda, pero ¿cómo brillas cuando estas en medio de una tempestad?

Sinceramente, estaba tan llena de ansiedad entra una oscura depresión y ataques de pánico, y no quería levantarme de la cama.

Y realmente estaba considerando si necesitaba retirarme de este proyecto. Así que recuerdo que me miré en el espejo del baño y mi corazón estaba como, no quiero retirarme de esto, di mi palabra, hay gente contando con que me presenté. Pero la verdad honesta era que mental y emocionalmente, estaba en un lugar realmente malo.

El Mantra Que Me Ayuda A Salir Del Hoyo

Así que esto es lo que hice en ese momento, y es lo que sigo haciendo cuando tengo esos momentos, porque todavía ocurren.

Me dije a mí misma: ‘Me rindo’. Usé mi fe y me dirigí a un poder superior y dije: ‘No puedo hacer esto por mí misma. Sé en mi corazón que quiero realizar este proyecto. Quiero presentarme, quiero cumplir mi palabra, pero no puedo hacerlo por mí misma. Y necesito ayuda’.

Y en ese momento de rendición, en ese momento de pedir orientación y claridad sobre cómo seguir adelante, te diré que no fue como un alivio instantáneo donde me sentí mejor y con ganas de hacer volteretas, pero sentí que un peso se levantaba de mis hombros. Y sentí una sensación de claridad de que no solo sería guiada, sino que estaría bien y que tenía que respirar y ser amable conmigo misma y simplemente presentarme, no para actuar, sino para ser yo misma y estar presente y ofrecer lo que era verdadero y real para mí en ese momento.

Así que quiero ofrecerte una pequeña frase que digo y que me ayuda. Es como un mantra de rendición. ‘Me rindo al divino, aquello que ya no puedo cargar por mi cuenta’. Lo repito. ‘Me rindo al divino, aquello que ya no puedo cargar por mi cuenta’.

Puede que resuene contigo o no. Pero te diré que ha habido muchas, muchas noches oscuras del alma para mí en mi vida, en diferentes etapas de la vida, donde cuando me he entregado y rendido, aquello que ya no puedo cargar, siempre me he sentido guiada hacia el siguiente paso.

Y así que te lo ofrezco como algo para experimentar.

Y te repito, que debes buscar cualquier forma, cualquier práctica, cualquier apoyo que necesites para ayudarte a navegar en los momentos realmente oscuros, de depresión, ansiedad, tristeza, la gama completa de emociones humanas.

Debes cuidar de ti misma, pero es algo que sigue funcionando para mí. Y realmente agradezco que mi amiga me haga echo esa pregunta. Porque me obligo a pensar en las acciones que tomo para salir del hoyo, y darles el lugar que se merecen, darles un título, para así, regresar a ellas una y otra vez cada que lo necesite.

Pero quería que supieras que no estás sola. Que todos nosotros tenemos momentos difíciles. Y después de 20 años en esta industria, te puedo decir que tendré muchos, muchos más. Y seguro que tú también.

Encuentra Un Balance

Otra cosa que descubrí sobre mi propia depresión es que cuando entro en un estado de mucha ansiedad o me siento realmente oscura y deprimida, a menudo es porque estoy agotada y confundida. Y me sorprendió mucho esto.

Cuando no tenemos un balance o claridad en nuestra vida, empezamos a sentirlo en nuestro cuerpo y alma.

Mentalmente, sentimos tristeza, depresión como que una nube negra nos ha cubierto y no podemos ver o pensar claramente.  Físicamente sentimos cansancio, falta de energía, nos empieza a doler el cuerpo, la cabeza y no queremos levantarnos de la cama. Espiritualmente, empezamos a tener dudas, sobre quien somos, sobre las personas que nos rodean y cuestionamos cual es el punto de seguir.

Todo esto nos llega por falta de un balance.  Porque estamos tratando de hacerlo todo, que acabamos por hacer nada.

5 Pasos Para Evitar Caer En El Hoyo De La Depresión y Confusión

Así que, cada que te sientas que te estas hundiendo en el hoyo de la depresión y confusión quiero que tomes estos pasos:

  1. Escribe. Escribe todo lo que traigas en tu mente. No tiene que tener sentido o tener organización.  Simplemente escribe, y saca todo lo que tengas en tu mente. Las frustraciones, las ideas, las mentadas de madre que le quieres decir a tu suegra.  No importa lo que sea, simplemente sácalo de tu mente.  Necesitas hacer espacio para las cosas buenas que vienen a tu vida.
  2. Pon todos tus proyectos en pausa y sal a caminar en la naturaleza.  La naturaleza es muy buena para tu salud.  Te ayuda a reducir el estrés y tus niveles de ansiedad y mejora tu estado de ánimo.  Además, la exposición a la luz solar y los colores naturales puede tener un efecto positivo en el equilibrio hormonal, reduciendo los niveles de cortisol, la hormona del estrés. Caminar en la naturaleza se ha relacionado con una mejora en tu bienestar mental.  La naturaleza te puede ayudar a reducir los pensamientos negativos y aumenta tu claridad mental. El caminar al aire libre también promueve la liberación de endorfinas, lo que genera una sensación de bienestar y felicidad.
  3. Delega.  Delega los proyectos o cosas como limpiar, cocinar, cuidar de los niños y hacer las compras.  El simple hecho de que ya no los tienes que hacer, te libera de la tensión que puedes tener en tu cuerpo.  Es como dar un respiro profundo y sentir como tu cuerpo se va deshaciendo de la tensión que literalmente tienes en tu cuerpo cuando hay demasiadas cosas que hacer.  ¿No tienes a quien delegarle? Entonces, decide.  Decide que limpiar o cocinar no se va a hacer y ya.  Decide que no todo va a ser perfecto hoy, y date el tiempo necesario para descansar tu mente y tu cuerpo.
  4. Busca ayuda.  Que no te de vergüenza pedir ayuda.  Ya sea a una amiga, a tu jefe, o a una terapeuta.  Al pedir ayuda, reduces tu estrés y la carga emocional.  Cuando te estas enfrentando a un problema o dificultad, es natural que experimentes estrés y carga emocional significativa.  Al pedir ayuda a amigos, familiares o profesionales, la persona comparte esa carga emocional y puede liberar parte del peso que llevas.  Compartir los desafíos con otros y recibir apoyo emocional puede aliviar tu ansiedad y la sensación de soledad, lo que conduce a una reducción del estrés.
  5. Ríndete. Déjalo ir, y pídele a Dios, al universo o a ese ser grandioso en el que crees, que te guie, que guie tu mente, tus pasos y tus acciones, y déjalo ir. Confía que todo va a salir bien, y ten fe.

Conclusión

Por último, quiero recordarte que los seres humanos están diseñados para experimentar la gama completa de emociones humanas y no solo las que consideramos felices o brillantes o positivas. Así que nunca te sientas mal por estar en esos momentos oscuros. Siempre busca el apoyo que necesitas. Y espero que mi método de rendición y pedir apoyo a un poder superior realmente te apoye.

Ahora, me encantaría escuchar de ti. Si eres alguien que ha tenido que lidiar con la depresión o la ansiedad o simplemente momentos difíciles, y has tenido que presentarte profesionalmente, me gustaría saber qué métodos te han funcionado a ti. Ahora bien, seamos claros aquí, ninguna metodología, ningún enfoque funcionará para cada persona. Y la razón por la que quiero que la gente comparta es porque a menudo la práctica o el libro o la recomendación de una persona pueden realmente despertar un cambio en otra persona.

Aquí tienes 3 formas más de salir del estancamiento, además del secreto para mantener la motivación, especialmente cuando no estás viendo resultados.

Ahora, convirtamos esta comprensión en acción.

Toma un diario y dedica 5 minutos a reflexionar sobre un momento en el que te sentiste abrumada, ansiosa, agotada o triste.

¿Qué estaba sucediendo en tu vida en ese momento?

¿Cómo te hizo sentir?

¿Qué método(s) te ayudaron a presentarte y hacer lo que necesitabas hacer? (por ejemplo, un libro, un mantra, meditación, programa, práctica de autocuidado, consejo, ayuda externa, etc.)

A continuación, comparte tu método favorito en los comentarios de abajo.

Diana

+ todos los Comentarios

- Hide Comments

deja tu comentario

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Diseñadora, Escritora, Emprendedora, Amante del Karaoke, Enamorada de la Naturaleza.

Hola, Soy Diana.
Tu Cómplice
+ Entrenadora Creativa.

Mi pasión es ayudar, mi obsesión es crear. Me encanta encontrar posibilidades escondidas y creo que todas las personas tienen la habilidad de conseguir sus metas y realizar sus sueños. Mi meta es ayudar a mujeres creativas a encontrar su visión y ponerla en acción. 

aprender más

RECURSOS GRATIS

Empieza tus días con intención para tener una mañana mucho más productiva.

RECURSOS GRATIS

Libro Digital - 7 lecciones qué debes aprender antes de empezar un negocio.

DESCARGA gratis aquí

Entrena Tu Mente Y Logra Tus Metas

Aprende cómo tus pensamientos dirigen tus metas.