Escucha: Spotify | Apple | Google
Episodio 46
Siempre hemos escuchado que menos es mejor. ¿Pero qué significa eso?
Yo lo miro como una oportunidad de hacer cambios importantes y evaluar lo que es importante. Las investigaciones enseñan que vivir una vida simple es beneficial para la salud mental y todos necesitamos eso.
En un estudio de Knox College Illinois (2005) se demostró que cuándo las personas simplificaron sus vidas, reportaron niveles más altos de emociones positivas, mejor salud física y sentimientos de satisfacción en su vida.
Hoy vamos a platicar de la importancia de mantener una vida más simple, y como eso nos puede ayudar a tener más alegría en nuestras vidas. Te voy a compartir 7 maneras para mantener la simplicidad.
Empecemos…
7 Maneras Para Mantener La Simplicidad
¿Por qué es importante vivir una vida simple y cómo nos puede traer alegría a nuestras vidas?
Vivir una vida simple es importante por varias razones. En primer lugar, simplificar nuestras vidas puede reducir el estrés y la ansiedad. Cuando eliminamos el exceso de complicaciones y distracciones, podemos centrarnos en lo que realmente importa, lo que nos permite encontrar una mayor sensación de calma y tranquilidad.
Además, una vida simple puede ayudarnos a apreciar las cosas pequeñas y cotidianas que a menudo pasamos por alto. Al reducir el consumo excesivo y el deseo constante de más, podemos encontrar satisfacción en las experiencias simples y en las relaciones significativas.
La vida simple también puede conducir a una mayor claridad mental y emocional. Al despejar el desorden físico y mental, tenemos más espacio para la reflexión, la creatividad y el crecimiento personal.
En cuanto a cómo puede traer alegría a nuestras vidas, la simplicidad nos permite encontrar felicidad en las cosas más simples. Cuando nos liberamos de la carga de las expectativas poco realistas y el deseo constante de más, podemos experimentar una mayor gratitud por lo que tenemos en el presente.
Aquí te van 7 maneras para alcanzar alegría por medio de la simplicidad.
#1 Se Minimalista
Según Mary Conroy, autora del libro “Simplify Your Life”. La filosofía del minimalismo es simple y se puede aplicar a cada área de tu vida – tu casa, cosas personales, trabajo, finanzas, en el mundo digital y hasta tu salud – “El minimalismo es simplemente trabajar en lo que le da valor a tu vida, y dejar ir a lo que no.”
Actualiza tu guardarropa y deshazte de todo lo que no usas. Deshazte del desorden, de las revistas viejas, libros, juguetes, y el papeleo innecesario.
Si deshacerte de tus cosas se te hace muy difícil o complicado, pregúntate esto: ¿Cómo se mejora mi vida con esta montaña de cosas?
Otro estudio hecho por el Journal of Environmental Psychology (2016) encontró que el desorden en nuestras casas puede afectar nuestra felicidad personal.
Así que, ponle punto final a las secciones de compra de última hora y deja de comprar cosas en línea que no necesitas.
Hazte esta pregunta: ¿Antes de haberlo visto, lo necesitabas?
#2 Aprende a Desconectarte
Sabias que pasamos por lo menos cuatro horas en nuestros teléfonos inteligentes todos los días, según Julia Hobsbawn autora del libro “The Simplicity Principle”.
Pero nuestros cerebros solo pueden procesar un cierto límite de información.
Un estudio de la Universidad de California encontró que toma 23 minutos y 15 segundos para re-obtener la atención después de habernos distraído. Yo creo que ahorita estamos en la era de las distracciones. Estamos pasando por una sobrecarga sensorial al ser bombardeados con información.
La sobrecarga sensorial es real y está asociada con pánico, sensación de agobio y cierre mental.
Date una desintoxicación digital todos los días y evita usar tu teléfono o estar en línea a ciertas horas del día para que te puedas enfocar en cosas que mejoran tu bienestar.
#3 – Diseña Tu Espacio De Trabajo
Si te encuentras trabajando desde tu casa en este momento, o aun si sigues trabajando en la oficina, haz que las cosas sean más fáciles de hacer removiendo cualquier obstáculo o fricción de tu área de trabajo.
Diseña tu espacio de trabajo para que sea más fácil hacer tus tareas sin tener que perder tiempo en pensar en cosas como: ¿Cuál de todas estas plumas debo usar? O ¿Dónde quedaron los post-its para hacer notas?
Es difícil trabajar con una mente clara si tu escritorio esta lleno de distracciones que te impidan trabajar o tomar decisiones rápidas y efectivas.
Organiza tu área de trabajo, para que te puedas enfocar en una tarea a la vez, y evites distracciones innecesarias. Asegúrate de obtener una silla cómoda y que tenga buen soporte, y lo ideal también es que tu pantalla de computadora este a nivel de tus ojos.
Lo último que necesitas ahorita es desarrollar dolores y achaques por mala postura.
#4 – Haz Una Sola Cosa A La Vez
Un estudio de la universidad de Stanford encontró que cuándo haces dos o tres cosas a la vez, disminuyes tu rendimiento.
El estudio dice que cuándo tu cerebro es bombardeado con pedacitos de información por aquí y por allá, es muy difícil cambiar de una tarea a la otra.
Empiezas por hacer todo y terminar con nada, o, terminas por hacer las cosas mal. Es mucho más simple y efectivo hacer una sola cosa a la vez.
#5 – Mantén La Toma De Decisiones Simple
Tener muchas opciones puede hacer la vida más complicada.
Aunque no lo creas, los humanos prefieren tener menos opciones.
Un estudio de California enseño que cuándo personas que fueron a comprar mermelada en un mercado que solo tenía seis opciones, compraron un 30% más que personas que fueron a comprar mermelada que tenía más de 24 opciones, en la tienda que tenía más opciones, solo el 3% de personas compraron.
Entre menos opciones haya, más simple se vuelve la toma decisión y nuestra vida.
Cuando tengas que solucionar un problema, trata de limitar tus opciones a solo tres. Escoge la que tenga más sentido, y olvídate de las demás.
#6 – Di “no”
Dicen que la palabra “perdón” es la palabra más difícil de decir. Pero yo creo que la palabra más difícil de decir en nuestro vocabulario es decir “no”.
Cuando dices no, estas poniendo límites. Y tener límites simplifica tu vida.
Solo tenemos 24 horas en el día y un tercio de esas horas nos la pasamos durmiendo. Necesitas aprender a decir no, te guste o no te guste. Decirle si a todo quiere decir que vas a terminar haciendo todo a medias.
Aprende a decirle no a las cosas y a las personas que no se alineen con tus metas y con tus valores en la vida. O con lo que estás haciendo en el momento. Decir no, no es un no para siempre. Es un simplemente no, ahorita.
#7 – Muestra Compasión
La vida ya es demasiado complicada, y si le agregas negatividad solo resultas con una receta de fracaso.
Un estudio de la Universidad de Buffalo encontró que aquellas personas que ayudan a otros, viven mejor y suelen resistir mejor el estrés.
Cuando tienes compasión a otras personas las entiendes mejor, eso a su vez te ayuda a reducir las emociones y pensamientos negativos que te pueden complicar tu centro mental.
Usa la compasión a tu favor. No se trata de tener lastima a las personas. Se trata de entenderlas mejor, entender su punto de vista, y aunque al final del día no estes de acuerdo con ellas, la compasión te lleva a la comprensión y así mantienes tus relaciones personales y de trabajo más fuertes.
Conclusión
Y ahí las tienes, 7 maneras de aprovechar la simplicidad.
Durante el 2020 en la pandemia global nuestras vidas cambiaron drásticamente a medida que COVID se propagaba y todos tuvimos que enfrentar restricciones en todo el mundo.
Ahora que todo está regresando a la normalidad, porque no aprovechamos a seguir viviendo con estas restricciones, y a la vez, dejamos de llamarlas restricciones y empezamos a disfrutar las cosas simples que nos ayudan a vivir en mejor armonía.
Estas siete maneras de simplicidad que te acabo de compartir pueden ser tu punto de partida.
Vivir simple no es una limitación, más bien es una manera de reenfocar nuestra mente y emociones a las cosas que realmente nos hacen sentir plenas.
Desde hoy deja que la simplicidad en tu vida brille más que todas esas cosas que los anuncios dicen que necesitas.
Hazte esta pregunta: ¿Antes de verlo, lo necesitabas?
¡Un millón de gracias por regalarme tu tiempo! Sigue aprendiendo, sigue creciendo, pero lo más importante sigue tomando acción por muy pequeñitos que sean los pasos que tomes. Hablamos pronto.
+ todos los Comentarios
- Hide Comments
deja tu comentario