Emprendimiento

Cómo Crear Tu Primer Producto Informativo – Parte 1

¡Soy Diana!

Diseñadora, escritora, emprendedora, amante del karaoke, y aliada de la madre tierra.  Mi pasión es ayudar, mi obsesión es crear. Estoy aquí para ayudarte a crear tu propio destino.

hola

Cómo Lograr
Todo
Lo Que Quieres

¡SI LO QUIERO!

Diseña y crea tú mejor versión

categorias

Mejora tus finanzas empezando con los pasos básicos

Porqué quien no necesita herramientas para mejorar su vida

Empieza o crece tu negocio

Después de leer (o escuchar el podcast aquí arriba) esta entrada tendrás varias ideas de que tipo de productos informativos puedes crear y vender. Aun si apenas estas empezando tu negocio. Toda esta información la diseñe para que vayas haciendo una lista de ideas sobre temas y experiencias que ya conoces y ya tienes, y que los puedas aprovechar para empezar tu negocio, con un solo producto o servicio. No es necesario que tengas una tienda completa para poder hacer dinero en línea.

Cuando primero escribí este post, mi intención fue ponerlo todo de una vez. Pero al ir escribiendo me di cuenta que es mucha información – necesaria – y no es justo minimizar su importancia para poner todo en un solo lugar. Una de las cosas que me han ayudado a convertir mis metas en realidad, es romper los pasos grandes en partes pequeñas.

Esta serie es de 4 partes y esta primera parte esta en 2 secciones. Un total de 5 entradas.

Abajo puedes encontrar el enlace para cada parte. Te recomiendo que las leas todos en orden porque te voy a enseñar el paso-a-paso para crear un producto informativo desde cero.

Esto es lo que vas a aprender:

Cómo Crear y Preparar tu Primer Producto Informativo – Parte 1 (esta entrada)

Cómo Crear y Preparar tu Primer Producto Informativo – Parte 2

Cómo Preparar y Crecer a tu Audiencia

Cómo Crear Una Página De Ventas Para Tu Producto 

Cómo Lanzar Y Comercializar Tu Producto Informativo 

*Tip: No sé si a ti te pasa, pero cuando yo estoy leyendo información que me interesa, mi mente empieza a correr. Si te pasa lo mismo, apunta todo lo que se te venga en mente.  Saca las ideas de tu cabeza al cual vayas leyendo.  Esto te ayudara a capturar ideas que después se te pueden olvidar, y también te ayuda a poner más atención a lo que estas leyendo (en lugar de estarte preocupando o distrayendo con el caos de tu mente). Ahora vamos a revisar cada paso para que puedes crear tu propio producto informativo. 

Si gustas poner tus ideas en orden de la información que vas leyendo, descarga el libro de actividades con más de 15 páginas que te ayudaran a completar cada paso. Haz clic en la imagen.​

Cómo Crear Tu Primer Producto Informativo

EJEMPLOS DE PRODUCTOS INFORMATIVOS​

Gracias a los avances de la tecnología hoy en día es más fácil que nunca tomar información y arreglarla para una audiencia. Un producto informativo puede ser un libro digital (o libro electrónico), un informe digital, un documento técnico, un software, archivos de audio o video, un sitio web, una revista electrónica o un boletín informativo. Cualquier producto que sea de naturaleza informativa, instructiva o educativa puede considerarse un producto de información.

Los más comunes en el mundo informativo digital son:

  1. Libro Electrónico (eBook)
  2. Libros
  3. Cursos Electrónicos
  4. Libro De Actividades
  5. Video Series
  6. Audio Series
  7. Cursos Por Correo Electrónico
  8. Grabaciones De Seminarios Web
  9. Sitios De Membresía

Estas son algunas de las razones por las que la información es el mejor producto para vender en línea:

  • Es rápido de crear y rápido de comercializar.
  • No hay inventario para almacenar.
  • Los costos iniciales son bajos.
  • Puedes automatizar el proceso de ventas y entrega.
  • No hay gastos de envío ni manipulación.

Una de las mejores cosas de los productos de información es que no necesitas un diseñador de productos o una planta de fabricación para producir los productos. Tampoco tienes que pasar meses y meses desarrollando productos. Si tienes una computadora y un programa de procesamiento de texto, tienes todo lo que necesita para crear un producto de información más vendido en muy poco tiempo.

4 PASOS PARA EMPEZAR A CREAR TU PRIMER PRODUCTO​

PASO #1: DECIDE A QUIÉN QUIERES AYUDAR​

Muchas de las personas con las que platico empiezan este paso al revés. Se enfocan en el QUÉ es lo que quieren crear o hacer, en lugar de enfocarse en el QUIEN van a servir. Aquí el dicho de “Haz el bien y no mires a quién” definitivamente no va.

Por ejemplo, quieres crear un libro de recetas saludables, porque a ti te cambiaron la vida y no es justo que otros se pierdan de estas maravillas. Pero si no conoces a tu audiencia, vas a batallar en vender tu libro por muy buenas que sean las recetas.

Siguiendo el ejemplo de las recetas saludables, puedes poner 10 o 100, pero si no conoces a tu audiencia ¿Cómo vas a saber cuáles recetas escoger? De las 100 ¿Qué tal si nada más les gustan dos? A ti tal vez te guste la idea de las 100 recetas y tal vez pienses “¡100 recetas saludables, claro que sí!” pero para otros se puede escuchar como “Chin, son un montón, quién tiene tiempo de buscar las que vallan con mi dieta.”

¿Mejor opción? “Comidas Rápidas De La Dieta Paleo Para Tu Familia” o “Recetas Saludables Para Estudiantes Universitarios Con Bajos Ingresos.”  

¿Vez como el título de estos dos ejemplos le habla directo a un tipo de persona y a su estilo de vida?  En el primer ejemplo, el libro puede ser dirigido a familias ocupadas o madres que trabajan y que no quieren sacrificar nutrición por conveniencia. El segundo ejemplo, les habla a estudiantes universitarios que comen espagueti con cátsup y le llaman cena.

En este paso, nos estamos enfocando en el tipo de persona a quién más puedes ayudar. No te preocupes en crear tu producto (aún no). Recuerda, estas son las personas que se van a convertir en tus estudiantes o clientes. ¿Con quién quieres tener la mejor conexión?

TAREA: Haz una lista del tipo de personas a quienes quieres ayudar. Si necesitas ayuda, baja la tablilla y contesta las preguntas que te guían.

PASO #2: ¿CUÁL SERÁ EL TEMA DE TU PRODUCTO? ​

¡Es tiempo de una lluvia de ideas! Ahora que ya descubriste quién es tu audiencia, es hora de decidir qué puedes crear TÚ que les pueda ayudar de alguna manera.

También hay que decidir cómo este producto le ayuda a tu cliente ideal – ¿Por qué lo comprarían?  El punto más importante de planear un producto es crear algo que le resuelva un problema a tu audiencia. Pero, primero hay que conocer a tu audiencia.

¿Qué sabes de ellos? ¿Sabes cuáles son sus problemas? ¿Qué tipo de soluciones necesitan? 

Al menos que puedas leer la mente de las personas (si ese es el caso ¡porras para ti!), te recomiendo que hagas una encuesta.

Las encuestas son una manera muy fácil y económica para conocer y descubrir a tu audiencia, y aprender cómo les puedes ayudar.  Claro que no vas a llegar directo y decir “Oye tú ¿en qué te puedo ayudar? Es como preguntarle a tu pareja ¿qué quieres cenar hoy? – “Ahh, no se ¿y tú?” 

La verdad es que la mayoría de las personas no saben lo que quieren, pero si saben lo que no quieren. Entonces, crea una encuesta donde les preguntes cuál es su mayor problema o dificultad a relación con el tema del producto que estas pensando crear.

Por ejemplo: ¿Cuál es tu mayor dificultad para comer saludable?

Después de recibir las respuestas, puedes comparar cuales son las que resaltan más. Y ahí es donde puedes entrar tu y resolver el problema con tu producto informativo.

Ahora, claro que depende de ti encontrar un tema que sobre salga en la encuesta, que en verdad puedas tomar y crear una solución viable. No solo escojas la respuesta más popular si no tienes la solución al problema. Los mejores productos son una combinación de tus talentos y pasión mezclados con las necesidades de tu audiencia.

¿Pero qué tal si todavía no tengo audiencia? ​

¡Buena pregunta! Si todavía no tienes una audiencia y te estas preguntando como completar este paso, te doy unas ideas.

Primero que nada, hay que empezar una lista de audiencia por correo electrónico en cuanto puedas (esto lo cubrimos más adelante en la serie), y luego mandar la encuesta en cuanto tu lista llegue a 100 personas (más o menos). Mientras esperas que pase esto (y echándole ganas para que tu lista crezca de un rápidin), aquí te doy unas cuantas estrategias más: 

Observa grupos en Facebook. Si aún no estás en Facebook, te invito a que empieces. Facebook tiene grupos en donde tu audiencia ideal le gusta pasar el rato, es como la vuelta al jardín para conocer gente. Fíjate en el tipo de preguntas y comentarios que ponen y hacen. ¿Qué es lo que les frustra más? ¿Cuáles son las preguntas más populares?

Si tienes la respuesta, dáselas, así empiezan a notar tu presencia, tu experiencia y que eres alguien a quien le gusta ayudar. Anota tus observaciones.

Pon tu encuesta en un grupo de Facebook donde sabes que esta tu audiencia ideal. Esto tal vez no te beneficie igual que mandar tu propia encuesta por correo electrónico, pero aun así puedes obtener respuestas que te ayudaran a aprender de ellos. Asegúrate de seguir las reglas del grupo y que esto sea algo que esta permitido. No queremos que te corran del grupo.

Pon atención en otros medios de redes sociales, como Twitter o Instagram. Sigue a personas que ya están haciendo lo que tú quieres hacer (o algo similar) y fíjate en los comentarios de sus seguidores. ¿Qué preguntas hacen? ¿Qué hashtags usan? Esta es otra manera útil y efectiva de preguntar y responder a las preguntas y observar temas populares.

Mándale un mensaje a una de esas personas (o varias) que ya están haciendo lo que quieres hacer. Puedes ofrecerles un pago para que ellos encuesten a su audiencia por ti. Esta es una muy buena manera de obtener información en tu área de especialidad (niche). Después que se cierre la encuesta, esa persona te puede mandar una lista de respuestas.

PASO 3: ¿EN QUE FORMATO TE CONVIENE CREAR TU PRODUCTO? ​

Ahora si viene lo bueno, ¡empezar a visualizar tu producto! Después que hayas obtenido las respuestas de tu audiencia y tengas una idea del tema de tu producto, llego el momento de visualizarlo para empezar a crearlo.

Es importante escoger el formato en que vas presentar tu producto. Tiene que ser un formato en el cual te sientas capaz de crear (no necesariamente saber como hacerlo, todo se puede aprender).

Algunos formatos son más populares que otros – por ejemplo, un seminario web o webinar en video. Pero otros, como cursos totalmente en línea (e-courses) también se pueden hacer. Depende de ti. 

Usualmente, los productos que son solo en escrito, como libros digitales (e-books) o cursos por correo sin video, son más baratos que productos que incluyen algún otro tipo de multimedia. Para decidir cuál es el que más le puede ayudar a tu audiencia y en qué tema, contesta estas preguntas:

 ¿Tu producto necesita estar en cierto precio para tu audiencia?

Por ejemplo, si la mayoría de tu audiencia son estudiantes universitarios, pude ser que no puedan pagar más de $297 por un curso. Entonces puedes tratar de darles algo como una suscripción mensual o algo de menos costo (como un e-book).

 ¿En qué formato aprende más fácil tu audiencia?

Si les estas enseñando algo como Photoshop, entonces un libro digital tal vez no sea la mejor manera y no les ayude muy bien. En ese caso, un seminario web con videos que presentan cada paso de usar Photoshop sea más fácil para aprender y usar.

¿En qué formato estas más segura tú de enseñar? 

Personalmente yo creo que puedes enseñar de la manera que sea, porque al fin y al cabo eres una experta en todo lo que hagas y siempre logras lo que quieres 🙂 

PASO 4: PLANEA TU PRODUCTO​

Al planear mis productos, cursos, o hasta entradas a mi blog, me gusta tomarme unos cuantos minutos y hacer una lluvia de ideas. Te lo recomiendo.

Si no sabes por donde empezar para crear tu producto, planéalo empezando con tu propia lluvia de ideas. Escribe todos los temas que se te vengan en mente en un papel, o en tu compu. Al hacer esto no pares, ni edites lo que estas escribiendo – solo escribe.

Escribe, escribe hasta que se te acaben las ideas o pasos en tu lista. Luego, escribe un poco más. Cuando sientas que tu lista esta completa, échale un vistazo a Amazon.com u otra tienda de libros como Barnes and Noble y agrega más ideas en tu lista. La idea es revisar libros que estén relacionados con tu tema. Puedes revisar el índice y mirar si se te paso algún concepto o idea. El punto aquí no es copiar, si no ver qué idea mayor se te pueda haber olvidado. Después, puedes explicar esas ideas en tus propias palabras. 

Ya que tengas todas tus ideas, revísalas y apunta algún tema central que salga a la luz. En otra hoja pon esta idea como tema principal.

Ahora puedes condesar el resto de las ideas como “capítulos” o “módulos” – o cómo gustes categorizar tu información. Luego, pasa los otros puntos en tu lista en la hoja nueva como un capítulo o modulo. Y ¡Listo! Ya tienes tu esquema.

Ya que tengas tu esquema, ahora puedes expandir y crear el contenido para cada capitulo o módulo y convertirlo en una lección.

Por ejemplo: 

Mis productos son más basados en cursos o talleres educativos.  A mí me gusta tener una lluvia de ideas en donde aviento todas mis ideas en un papel sin parar, todo lo que salga. Pienso, escribo. Pienso, escribo. Pienso, escribo, todo lo que se me venga a la mente. Y así hasta que tenga todo en un solo papel. 

Luego, uso marcadores fluorescentes de diferentes colores e identifico los temas principales. 

Después, las ideas o palabras que queden los pongo debajo de cada tema principal. Y así creo mi esquema. 

Después transfiero todo en un documento en mi computadora. De ahí empieza la creación de un curso, libro, video, etc. 

Depende de ti cómo quieras crear tu producto, tal vez ya tengas tus propias maneras de crear e innovar, pero estas son unas cuantas ideas para ayudarte a empezar.

CONCLUSIÓN:​

Hasta aquí llegamos con esta primera parte.  Después de leer este post ya tienes varias ideas de que tipo de productos informativos puedes vender y como empezar a crearlos. Aun si apenas estas empezando tu negocio o estas en la etapa de planificación.

Si no has descargado el libro de actividades descárgalo en la imagen arriba…

Contesta las preguntas y dale vuelta a tu imaginación. La parte más importante de convertir tus sueños en realidad es creando movimiento. El solo escribir tus ideas y lo que estas aprendiendo sube tus posibilidades de lograr tus metas en un 42%. 

¡Así que descárgala ya! Y contesta las preguntas de esta primera parte. Ya que hagas tu tarea, sigue con la Parte 2 De Cómo Crear Tu Primer Producto.

¿Tienes alguna idea y no sabes si va a trabajar o no? ¿O ya tienes un producto y lo quieres mejorar? Mándame un correo a info@dianaruby.com y te puedo ayudar.

Pon tu visión en acción y deja que tu luz brille.

¡Haz tu tarea, y nos vemos pronto!

Diana

+ todos los Comentarios

- Hide Comments

deja tu comentario

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Diseñadora, Escritora, Emprendedora, Amante del Karaoke, Enamorada de la Naturaleza.

Hola, Soy Diana.
Tu Cómplice
+ Entrenadora Creativa.

Mi pasión es ayudar, mi obsesión es crear. Me encanta encontrar posibilidades escondidas y creo que todas las personas tienen la habilidad de conseguir sus metas y realizar sus sueños. Mi meta es ayudar a mujeres creativas a encontrar su visión y ponerla en acción. 

aprender más

RECURSOS GRATIS

Empieza tus días con intención para tener una mañana mucho más productiva.

RECURSOS GRATIS

Libro Digital - 7 lecciones qué debes aprender antes de empezar un negocio.

DESCARGA gratis aquí

Entrena Tu Mente Y Logra Tus Metas

Aprende cómo tus pensamientos dirigen tus metas.