Escucha: Spotify | Apple | Google
Podcast #24
Transforma Tu Relación Con El Dinero
En esta vida tenemos de todo tipo de relaciones, por ejemplo: relaciones familiares, de amistad, románticas, laborales y profesionales. Para poder tener una buena relación, sin importar el tipo de relación, se tiene que cultivar, cuidar, crecer y mantener.
Cada una de estas relaciones forman un papel importante en nuestra vida. Lo sabemos, y aunque no siempre son perfectas, hacemos lo que podemos para mantener estas relaciones en un estado positivo y llevarnos bien con todos.
¿Pero, alguna vez has escuchado que también existe una relación con el dinero?
Y, al igual que todas tus otras relaciones ¿Sabías que es importante mantener esa relación con tu dinero en un estado positivo?
Y no me refiero a un estado positivo en tu cuenta de banco, sino a mantener tus creencias, experiencias y actitudes hacia el dinero en algo positivo y con buenas vibras.
Mi relación con el dinero no siempre fue buena. Es más, no hace mucho que yo miraba al dinero como algo malo y negativo. En mi pensamiento, consiente y subconsciente, siempre pensé que las personas que tienen mucho dinero eras sangronas, presumidas, egoístas y definitivamente, yo no quería ser así.
Hoy vamos a platicar de que es una relación con el dinero, también conocido como un money story o “historia de dinero” y la importancia de porque al igual que todas tus otras relaciones, tu relación con el dinero se tiene que cultivar, cuidar y mantener para poder crecerla y mejorarla.
¿Qué Es Un Money Story o “Historia De Dinero?
Un money story, o “historia de dinero,” se refiere a las creencias, experiencias y actitudes que tienes en relación con el dinero. Incluye cómo fuiste criada en términos de educación financiera, las influencias culturales que han moldeado tus puntos de vista sobre el dinero, y las experiencias personales que has tenido con las finanzas a lo largo de tu vida.
Tu historia de dinero también abarca tus pensamientos y emociones acerca del dinero, así como la forma en que estas influencian tus decisiones financieras.
Si gastas mucho o poco, si tienes muchas deudas, cómo te gastas tu dinero y hasta lo que ganas.
Tu historia de dinero es la narrativa personal que tienes sobre el dinero, y puede afectar mucho la manera en que tomas decisiones financieras y gestionas tus recursos a lo largo de tu vida.
Tu Relación Con El Dinero Puede Ser Positiva o Negativa
Como cualquier tipo de relación, tu relación con el dinero puede ser positiva o negativa.
Las personas que tienen una historia de dinero negativa a menudo se dicen a sí mismas una serie de “historias” o creencias limitantes relacionadas con el dinero. Te doy 8 ejemplos:
- “Nunca tendré suficiente dinero” – Esta creencia refleja una mentalidad de escasez en la que la persona siente que nunca podrá cubrir sus necesidades financieras básicas.
- “El dinero es malo” – Algunas personas pueden asociar el dinero con aspectos negativos, como la avaricia o la corrupción, lo que les impide buscar el éxito financiero.
- “No soy buena con el dinero” – Aquí, la persona se etiqueta a sí misma como inexperta en asuntos financieros, lo que puede llevar a evitar tomar decisiones financieras importantes.
- “El dinero no compra la felicidad” – Aunque es cierto que el dinero no garantiza la felicidad, esta creencia puede llevar a subestimar la importancia de la estabilidad financiera.
- “Siempre termino endeudada” – Personas con esta creencia pueden sentir que están atrapadas en un ciclo de deuda perpetua y que no pueden salir de ahí.
- “No merezco tener dinero” – Algunas personas pueden sentir que no merecen tener éxito financiero, lo que puede sabotear sus esfuerzos por mejorar su situación económica.
- “El dinero es para otras personas, no para mí” – Aquí, la persona puede sentir que el éxito financiero está reservado para otras y que ellas no tienen la capacidad de alcanzarlo.
- “No puedo permitirme tomar riesgos financieros” -Esta creencia puede evitar explorar oportunidades de inversión o emprendimiento que podrían ser beneficiosas.
Estos son solo algunos ejemplos de las “historias” que las personas con una historia negativa de dinero pueden contarse a sí mismas. Estas creencias pueden ser limitantes y dificultar el progreso financiero.
También tienen creencias negativas como las que yo tenía antes, por ejemplo:
- “Las personas que tienen mucho dinero son presumidas y egoístas y yo no quiero ser así”
- “El dinero solo te trae envidias y peleas con la familia”
- “Tengo que trabajar mucho para poder ganar buen dinero y prefiero pasar el tiempo con mi familia”
- “Necesito una educación cara para poder ganar mucho dinero”
Y puedo seguir con todas esas creencias o historias que nosotras mismas nos contamos cuando tenemos una relación negativa con el dinero. ¿Alguna vez has dicho tú alguna de estas frases o tienes este tipo de creencias?
Por otro lado, las personas que tienen una relación positiva con el dinero a menudo se dicen a sí mismas una serie de pensamientos y creencias saludables relacionados con las finanzas. Te doy 10 ejemplos:
- “El dinero es una herramienta.” Ven el dinero como una herramienta que les permite alcanzar sus metas y mejorar su calidad de vida.
- “Puedo controlar mi dinero.” Tienen confianza en su capacidad para administrar y tomar decisiones financieras inteligentes.
- “Me gusta aprender sobre finanzas.” Reconocen la importancia de la educación financiera y están dispuestas a aprender y mejorar sus conocimientos financieros.
- “El éxito financiero es posible para mí.” Creen que pueden lograr sus metas financieras y no se sienten limitadas por la idea de que solo otras pueden tener éxito.
- “El ahorro es importante.” Valoran el ahorro como una forma de asegurar su futuro financiero y como una forma de lograr sus objetivos.
- “El dinero puede ser usado para el bien.” Consideran que el dinero puede ser utilizado para hacer el bien en sus vidas y en la sociedad, como invertir en educación, ayudar a otras o apoyar causas benéficas.
- “El dinero no define mi valor.” Tienen una autoestima saludable que no se basa en su riqueza material, lo que les permite tener una relación menos estresante con el dinero.
- “Puedo tomar riesgos financieros calculados.” Están dispuestas a tomar riesgos inteligentes, como invertir en oportunidades que pueden generar rendimientos significativos.
- “La planificación financiera es clave.” Reconocen la importancia de la planificación financiera a largo plazo y están dispuestas a establecer metas financieras y seguir un plan.
- “El dinero puede brindar seguridad y libertad.” Ven el dinero como un medio para proporcionar seguridad financiera y la libertad de tomar decisiones que mejoren su calidad de vida.
Estos pensamientos y creencias positivas pueden ser una base sólida para tomar decisiones financieras saludables y trabajar hacia el éxito financiero a largo plazo.
Y mi meta es que tú también empieces a tener este tipo de conversaciones positivas sobre el dinero, para que empieces a mejorar y crecer tu relación con el dinero, y mejorar tu money story o historia de dinero.
¿De dónde vienen estas historias y creencias que forman nuestra historia de dinero?
Estos pensamientos y creencias limitantes sobre el dinero pueden venir de diversas fuentes, y a menudo son el resultado de una combinación de factores. Te doy algunas de las fuentes más comunes de estos pensamientos:
- El hogar donde creciste – La forma en que tus padres o tutores te enseñaron sobre el dinero es posiblemente tu influencia número uno. Si creciste en un hogar donde se hablaba constantemente sobre la falta de dinero o donde las conversaciones sobre finanzas eran negativas, es probable que hayas absorbido esas actitudes.
- Experiencias personales – Tus experiencias pasadas, como luchas financieras, deudas, pérdida de empleo o inversiones que te salieron mal, pueden contribuir a la formación de creencias limitantes. Si has tenido dificultades financieras en el pasado, es posible que asumas que estas dificultades van a seguir en el futuro.
- Cultura y sociedad – La cultura y la sociedad en la que creciste pueden tener una gran influencia en tus creencias sobre el dinero. Por ejemplo, las actitudes culturales hacia la riqueza, el éxito y la prosperidad pueden impactar en cómo ves el dinero.
- Medios de comunicación y publicidad – Estamos expuestas constantemente a mensajes de marketing y publicidad que promueven un cierto estilo de vida o estándares de éxito financiero que pueden influir en lo que crees que es “normal” en términos financieros. Esto puede llevar a comparaciones negativas y sentimientos de insuficiencia. Todo lo que miras en las redes sociales te está influyendo en la manera de como miras y tratas tu relación con el dinero.
- Experiencias de otras personas – Las historias y experiencias de amigos, familiares o conocidos también pueden influir en tus creencias sobre el dinero. Si conoces a alguien que tuvo una mala experiencia financiera, inconscientemente puede que tú también pienses que te va a pasar a ti también.
- Miedo al fracaso – El miedo al fracaso financiero puede llevar a la adopción de creencias limitantes como una forma de protegerte emocionalmente. Evitar riesgos financieros puede parecer una estrategia segura, pero también puede limitar tus oportunidades.
Es importante reconocer que estas creencias pueden ser profundamente establecidas, pero también pueden ser cambiadas y reemplazadas por creencias más saludables y positivas con el trabajo adecuado, la educación financiera y el apoyo emocional.
Cómo Cambiar Tu Historia De Dinero
El primer paso para cambiar una historia de dinero negativa es tomar conciencia de estas creencias y trabajar en reemplazarlas con pensamientos y actitudes más positivas que te empoderen.
Cambiar tu historia de dinero implica un proceso de autodescubrimiento, reeducación financiera y cambio de hábitos. Te doy 10 pasos que puedes seguir para comenzar a transformar tu relación con el dinero:
1. Toma Conciencia de Tu Money Story:
- Reflexiona sobre tus creencias actuales sobre el dinero y cómo se han formado a lo largo de tu vida.
- Identifica las creencias limitantes o negativas que puedas tener sobre el dinero, que frases dices constantemente, como “no tengo dinero”, “está muy caro” “¡bueno fuera que yo pueda ganar tanto dinero!”
2. Define tus Objetivos Financieros:
- Establece metas financieras claras y específicas para tu futuro, ya sea comprar una casa, comenzar un negocio o ahorrar para la jubilación. Haz el plan. No te preocupes del cómo lo vas a lograr. Solamente empieza a “creer” que lo vas a lograr. El universo se encargará de guiarte hacia cada meta. La clave aquí es tener un objetivo definido, y tener fe.
3. Educa Tu Mente:
- Invierte tiempo en aprender sobre finanzas personales. Lee libros, toma cursos en línea o busca asesoramiento financiero.
- Comprende conceptos clave como presupuesto, inversión, deuda y ahorro. La mayoría del tiempo, la falta de dinero no es por falta de recursos, sino falta de educación.
4. Cuestiona Tus Creencias Limitantes:
- Identifica las creencias negativas que has identificado en tu money story y cuestiona su validez.
- Reemplaza esas creencias con afirmaciones positivas relacionadas con el dinero.
- Empieza a tener consciencia cada que de tu boca salga algo negativo sobre el dinero. Identifica el pensamiento negativo y cámbialo a algo positivo. Si te dices algo como “no tengo el dinero para comprar eso” cambia la frase a “voy a formar un plan para poder comprar eso”
5. Crea un Presupuesto:
- Elabora un presupuesto que refleje tus metas financieras y tus ingresos y gastos actuales.
- Haz un seguimiento regular de tus finanzas para mantenerte en el camino correcto.
6. Empieza a Ahorrar e Invertir:
- Establece un fondo de emergencia para situaciones inesperadas.
- Comienza a invertir, incluso si es con pequeñas cantidades. El tiempo y la consistencia son clave en la inversión.
7. Busca Apoyo:
- Habla con un asesor financiero o coach financiero para obtener orientación y apoyo.
- Comparte tus objetivos financieros con amigos o familiares de confianza para obtener aliento y responsabilidad, y cuéntales que estás trabajando en cambiar tu relación con el dinero y tu money story. Pídeles que cada que te escuchen diciendo algo negativo hacia el dinero, te lo digan, y cambia la frase hacia algo positivo.
8. Desarrolla Hábitos Financieros Saludables:
- Practica la disciplina financiera al evitar compras impulsivas y gastar dentro de tus posibilidades.
- Reduce y elimina deudas de alto interés.
- Planea con anticipación tus gastos, nota fechas especiales como cumpleaños y aniversarios y escribe ideas de regalos con anticipación para que sepas cuanto te va a costar, también escribe algo positivo con cada gasto. ¿Cuál es la razón positiva que quieres hacer ese gasto? Si no encuentras algo bueno que decir, tal vez no sea necesario comprarlo.
9. Celebra Tus Logros:
- Reconoce y celebra tus éxitos financieros, incluso los pequeños. Esto te motivará a seguir adelante y formar buenos hábitos.
10. Persevera y Ajusta:
- El cambio lleva tiempo, y es posible que enfrentes desafíos en el camino. Persevera y ajusta tu enfoque según sea necesario.
Conclusión
Recuerda que cambiar tu historia de dinero es un proceso gradual, pero con esfuerzo y compromiso, puedes transformar tu relación con el dinero y trabajar hacia una situación financiera más saludable y satisfactoria.
Empieza por identificar cuando salga una frase negativa o un pensamiento negativo cada que hables de dinero y remplázala con una frase positiva.
Identifica cuáles son tus influencias negativas, ya sea frases que existen en tu familia, o en tu cultura, o hasta algún refrán o frase conocida como “cuesta un ojo de la cara” o “el dinero no crece en los árboles.”
Y bueno, ahora ya sabes la importancia de tener una relación positiva con el dinero. Ya sabes que tienes un money story o una historia de dinero y la importancia de porque al igual que todas tus otras relaciones, tu relación con el dinero se tiene que cultivar, cuidar y mantener para poder crecerla y mejorarla.
Espero que este episodio te ponga a pensar y te empuje a cambiar tu manera de pensar sobre el dinero, y que desde hoy tu relación con el dinero sea una de las relaciones más bonitas que tengas.
¡Un millón de gracias por regalarme tu tiempo! Sigue aprendiendo, sigue creciendo, pero lo más importante sigue tomando acción por muy pequeñitos que sean los pasos que tomes. Hablamos pronto.
+ todos los Comentarios
- Hide Comments
deja tu comentario