Productividad

¿No Tienes Tiempo Para Tus Pasiones Creativas? Te Tengo La Solución

¡Soy Diana!

Diseñadora, escritora, emprendedora, amante del karaoke, y aliada de la madre tierra.  Mi pasión es ayudar, mi obsesión es crear. Estoy aquí para ayudarte a crear tu propio destino.

hola

Cómo Lograr
Todo
Lo Que Quieres

¡SI LO QUIERO!

Diseña y crea tú mejor versión

categorias

Mejora tus finanzas empezando con los pasos básicos

Porqué quien no necesita herramientas para mejorar su vida

Empieza o crece tu negocio

Escucha: Spotify | Apple | Google

Episodio #27

Algo que he notado mucho en los comentarios en grupos que participo en redes sociales es que demasiadas personas se quejan de no tener tiempo para sus pasiones.  No tener tiempo para pintar, empezar un negocio, tomar una clase de fotografía, aprender a cocinar recetas más saludables, o hasta para aprender a tocar la guitarra y finalmente tocar y cantar las canciones de Vicente Fernández en las reuniones familiares.  Y esa falta de tiempo, es usada muy seguido como excusa para no seguir o lograr las metas tanto deseadas.

Esto es lo que pasa:

Das lo mejor de ti a todos los demás: a tu trabajo, a tu familia, y a tus amigos. Mientras tanto, a tus sueños creativos les toca el poco de tiempo y energía que te queda al final del día.

Si te identificas con esto, tengo algo que decirte:

“Tus sueños merecen más que tus migajas”

Si anhelas escribir un libro, grabar un álbum, aprender un segundo idioma, iniciar un negocio o cualquier otra cosa, pero nunca pareces tener tiempo, en este episodio te voy a dar la solución. Es mágicamente simple y funciona siempre.

Hoy aprenderás el truco de programación número uno para hacer tiempo para tus pasiones, y finalmente dejar de usar la “falta de tiempo” como una excusa y no solamente cumplir con tus tareas del día a día, sino también empezar a dedicarle el tiempo que se merecen tus pasiones, tus ideas y dejar volar a tu creatividad.  Empecemos.

Pon Tu Pasión o Tu Proyecto Principal En Primer Lugar

Encontrar tiempo para perseguir tus pasiones cuando tienes un trabajo a tiempo completo, una familia y compromisos sociales puede ser un desafío, pero definitivamente es posible con una planificación estratégica y una buena gestión del tiempo.

Lo que necesitas hacer es… poner tu pasión principal o tu proyecto principal en primer lugar.

Y si, esto quiere decir, primer lugar a tu trabajo, a tu familia, y a tus compromisos sociales. Lo único que puedes poner antes de tu proyecto principal es tu salud. 

Te doy un ejemplo:  Yo, tengo un trabajo de tiempo completo, tengo a mi esposo, tres hijos, bueno cinco si contamos a mis hijos peluditos Chato y Willy, también tengo un trabajo a medio tiempo como consultora estratégica para negocios, y mantengo mi sitio web dianaruby.com y este podcast.

Y aunque tengo un millón de cosas que atender como profesional, esposa y mama, en este momento, mi proyecto principal es crecer este podcast. 

Así que lo primero que hago al empezar mi día, es dedicar la primera hora para mi salud, y la siguiente hora se la dedico a mi proyecto principal en ese momento, ósea este podcast.

Esto pasa sin fallar.  Sin importar que tan cansada estoy. Sin importar que me duele la cabeza. Sin importar que me desvele anoche y tengo cero ganas de abrir mi computadora. Y sin importar que aún no ha salido el sol y está haciendo mucho frio, y la verdad preferiría quedarme calientita en mi cama y con mi almohada.

Si no pongo mi proyecto principal en primer lugar, no se llevará a cabo. Porque mi cuerpo y mi mente se van a agotar y, al final del día, sé que voy a estar demasiado cansada para hacerlo.

Darle prioridad a tu proyecto principal es la solución que necesitas implementar para dejar de usar “la falta de tiempo” como una excusa y empezar a dedicarle el tiempo a tus pasiones y a todas esas ideas y creatividad que tienes guardadas en un cajón, y empezar a sacarlas a ver la luz del día y finalmente realizarlas.

Entrena a Tu Cerebro a Darle Prioridad a tu Pasión Principal

Sé que suena tan simple, pero te voy a dar un punto muy importante. No necesitas dos, tres o incluso cuatro horas para darle prioridad a tu creatividad. Incluso si comienzas con 15 o 20 minutos al día y lo haces lo primero, te prometo que cuando lo hagas de manera constante, construirás un impulso y será increíblemente asombroso como tu cerebro le empieza a dar prioridad a tu proyecto principal, y avanzarás más rápido, y seguirás teniendo energía para tu trabajo, tu familia y todas las demás cosas que debes hacer, pero pones tu pasión principal en primer lugar.

Yo, antes de usar este método de poner mi pasión principal en primer lugar, siempre me levantaba con toda la intención de usar mi creatividad y trabajar en mis pasiones. Pero, usualmente lo planeaba para el final del día.  Y que pasa con eso, que después de todas las juntas, la cena, los trastes sucios y la caminata de los perros, al final del día, lo único que quería hacer era, poner un episodio de La Reina Del Sur en Netflix, y quedarme dormida en el sofá, con cero de energía física y definitivamente con cero ganas de crear.

La Clave Está En La Planificación y Consistencia

Este truco de programación definitivamente ha sido un cambio de juego para mí, y gracias a eso he podido continuar con este podcast.  La clave está en la planificación y consistencia.

Aquí te van unos cuantos pasos para ayudarte a empezar:

  • Establece Objetivos Claros: Define tus pasiones y establece metas específicas y alcanzables. Saber exactamente lo que quieres lograr te ayudará a priorizar tu tiempo cada mañana.
  • Prioriza Tus Pasiones: Identifica tus pasiones más importantes y asigna tiempo para cada una. Puede ser enfocarte en una pasión por mes, o por año.  La clave es identificar el orden e importancia, y empezar una por una.
  • Crea Un Plan Semanal: Planea tu semana con anticipación. Cada mañana necesitas saber exactamente lo que vas a hacer.  Por ejemplo, yo divido los pasos a tomar para mi podcast por día.  Los lunes son de investigación, los martes escribo, los miércoles edito, jueves grabo, y así me voy. Cada día tiene un plan de acción. La claridad y consistencia es clave.
  • Bloquea Tu Tiempo: Mi recomendación es que te enfoques en tu pasión principal en la segunda hora después de despertarte, recuerda la primera hora le pertenece a tu salud, hacer ejercicio y meditar, y la segunda hora dedícasela a tu pasión.  Así te aseguras de que sin importar que pase en el resto de tu día, tu salud y pasión principal reciben la atención que se merecen.
  • Delega: Si es posible, delega tareas que pueden ser realizadas por otras personas, como las tareas del hogar o el trabajo administrativo. Así, no te despiertas a querer lavar trastes o barrer la cocina. El saber que alguien más se va a encargar de eso, te ayuda con la concentración.
  • Aprovecha los Descansos: Si tienes pausas cortas durante tu día laboral, úsalas para tareas rápidas relacionadas con tus pasiones, como tomar notas de ideas o hacer planes para cada hora de la semana.
  • Retiros de Fin de Semana: Considera dedicar un fin de semana al mes o cada unos cuantos meses, como un “retiro de pasión” en el que te enfoques únicamente en tus actividades creativas.
  • Di No Cuando Sea Necesario: Aprende a rechazar educadamente invitaciones o compromisos cuando entren en conflicto con el tiempo asignado a tus pasiones o que te impidan levantarte temprano. Está bien decir que no a veces. Cuando termines tu gran proyecto, vas a ver que valió la pena.
  • Mantente Organizada: Usa herramientas como calendarios, listas de tareas y aplicaciones de productividad para mantener la organización y seguir tu progreso. Tu tiempo cada mañana es limitado y muy importante, así que mantente organizada lo más que puedas.  Está bien si las primeras semanas las dedicas a organizar tu proyecto principal, así tu enfoque cada mañana será mucho más grande y realmente veras resultados inmediatos.
  • Mantente Flexible: La vida puede ser impredecible, así que sé flexible con tu horario. Ajusta según sea necesario, pero asegúrate de volver al camino correcto.

Ya que identifiques cuál es tu pasión o proyecto principal, trabaja en él, primero.

Recuerda que está bien comenzar poco a poco. Incluso dedicar solo 15-30 minutos al día a tu pasión puede marcar una diferencia significativa con el tiempo. La clave es la consistencia y el progreso gradual. Con el tiempo, es posible que encuentres más oportunidades para dedicar más tiempo a tus pasiones a medida que tus habilidades y compromisos crezcan.

Te aseguro que cuando empieces a trabajar en tus pasiones o tus proyectos principales y les das la prioridad que se merecen cada mañana, todo lo demás te va a salir de maravilla.

Cuando le das el tiempo a tus pasiones, alimentas tu alma, te sientes más ligera, libre, inspirada, y eso abre tu imaginación y tu creatividad, y eso en consecuencia te da más oportunidad de dar lo mejor de ti a todos los demás: a tu trabajo, a tu familia, y a tus amigos, pero especialmente, a ti.

¡Un millón de gracias por regalarme tu tiempo! Sigue aprendiendo, sigue creciendo, pero lo más importante sigue tomando acción por muy pequeñitos que sean los pasos que tomes. Hablamos pronto.

Diana

+ todos los Comentarios

- Hide Comments

deja tu comentario

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Diseñadora, Escritora, Emprendedora, Amante del Karaoke, Enamorada de la Naturaleza.

Hola, Soy Diana.
Tu Cómplice
+ Entrenadora Creativa.

Mi pasión es ayudar, mi obsesión es crear. Me encanta encontrar posibilidades escondidas y creo que todas las personas tienen la habilidad de conseguir sus metas y realizar sus sueños. Mi meta es ayudar a mujeres creativas a encontrar su visión y ponerla en acción. 

aprender más

RECURSOS GRATIS

Empieza tus días con intención para tener una mañana mucho más productiva.

RECURSOS GRATIS

Libro Digital - 7 lecciones qué debes aprender antes de empezar un negocio.

DESCARGA gratis aquí

Entrena Tu Mente Y Logra Tus Metas

Aprende cómo tus pensamientos dirigen tus metas.