Escucha: Spotify | Apple | Google
Episodio 30
No podemos ni debemos subestimar el valor de establecer metas en la vida. En las palabras de Tony Robbins, “El progreso es igual a la felicidad”. Necesitamos sentir que estamos trabajando hacia una meta para sentirnos realizadas y felices en la vida.
Pero ¿acaso todos nuestros objetivos se deben de tratar igual? No necesariamente. Los resultados que deseas, son los que dirigen el tipo de metas y objetivos que tienes que crear, y si no estas usando metas INTELIGENTES o SMART GOALS en inglés, puede que tú misma te estés limitando a obtener esos resultados.
A veces no alcanzamos nuestras metas y eso está bien. Todo el mundo fracasa de vez en cuando; es parte del viaje hacia la construcción de la vida extraordinaria que nos merecemos. Pero si constantemente no estas logrando alcanzar tus objetivos o te rindes, es hora de encontrar una nueva forma de establecer tus intenciones.
Cuando tus objetivos siguen sin cumplirse, probablemente no sean ejemplos de objetivos INTELIGENTES: objetivos estratégicos que son claros, alcanzables y respaldados por un plan para lograrlos.
A diferencia de sus contrapartes (o sea; objetivos vagos, demasiado ambiciosos o no bien planificados), al establecer objetivos INTELIGENTES te colocas en el punto adecuado para obtener lo que deseas en la vida.
¿Cuáles son los 5 objetivos inteligentes?
Los objetivos INTELIGENTES o SMART son un acrónimo en ingles que describe una estrategia para alcanzar cualquier objetivo. Estos son 5. Los objetivos SMART son específicos, medibles, alcanzables, realistas y están anclados dentro de un marco de tiempo.
#1 – Los objetivos inteligentes son específicos. “S” Smart
Decir que “quieres ganar más” es demasiado vago. En su lugar, tienes que elegir un número que indique cuánto dinero deseas ganar. ¿Quieres empezar a ganar 150,000 dólares al año, 500,000 dólares o incluso 1 millón de dólares? O ¿Quieres aumentar los beneficios de tu negocio en un 20%?
Sin importar cual sea la meta o el objetivo, tienes que establecer un número claro para seguir tu progreso. Tener un objetivo específico es útil de dos maneras: 1) puedes visualizar mejor tu resultado (imagínate todos esos ceros en tu cuenta bancaria) y 2) te indica sin lugar a dudas cuánto has logrado.
#2 – Los objetivos inteligentes son medibles. “M” Measurable
El establecimiento de objetivos INTELIGENTES implica realizar un seguimiento de tu progreso. Si tu objetivo no es medible, en otras palabras, no tienes manera de verificar cuanto has logrado, no puedes decir objetivamente que lo has logrado. Siguiendo el ejemplo de ganar más dinero al año, el objetivo específico ya es medible: puedes verificar los números a medida que avanza el año para ver si has alcanzado los $150,000.
Este concepto se aplica también a otros objetivos. Por ejemplo, en lugar de “bajar de peso”, tu objetivo medible podría ser “bajar 20 libras en 6 meses”. Esto te permite ver tu desarrollo. ¿Cómo te estás acercando a tu objetivo? ¿Estás en camino de tener éxito?
Darles a tus objetivos un resultado claro y medible te brinda algo que visualizar y te da la oportunidad de medir el progreso y medir tus resultados.
#3 – Los objetivos inteligente son alcanzables. “A” Achievable
Establecer una meta alcanzable significa elegir un objetivo que sea alcanzable, incluso si requiere mucho esfuerzo de tu parte. Si eliges una meta que sabes que es escandalosa (digamos que actualmente ganas $30,000 al año y quieres ganar $5 millones el próximo año), lo más probable es que no alcances tu meta.
Cuando creas una meta demasiado elevada, puede parecer imposible. Es posible que te sientas abrumada y eventualmente te des por vencida.
Usa el establecimiento de objetivos INTELIGENTES para asegurarte de poder lograr un progreso tangible y evitar prepararte para el fracaso con objetivos fuera de tu alcance. No te preocupes. Siempre puedes aumentar tu objetivo a medida que empieces a lograr más.
#4 – Los objetivos inteligentes son realistas. “R” Relevant
Las metas extraordinarias obtienen resultados extraordinarios, por eso debes ser audaz. Sin embargo, para establecer objetivos INTELIGENTES o SMART que sean eficaces, también debes asegurarte de que tu objetivo sea realista.
Las metas realistas son aquellas por las que estás dispuesta y eres capaz de trabajar y que se pueden lograr mejorando tus hábitos actuales. Como nos recuerda el gurú de los negocios Jay Abraham: “Debes saber qué estás tratando de hacer, por qué estás tratando de hacerlo y cuáles son tus habilidades”. Tus objetivos no tienen sentido si no se basan en tu realidad actual. Ya sea que estés estableciendo objetivos comerciales o personales, las palabras de Abraham son muy ciertas.
Piensa en lo que tienes que hacer para alcanzar tus objetivos monetarios. Ya sea que necesites realizar más ventas, que te asciendan a gerente o tomar la iniciativa de un gran cliente, asegúrate de que tu objetivo sea algo para lo cual vas a tener el tiempo y la energía.
Si bien los contratiempos pueden ser un catalizador para el cambio y revitalizarlo, si tu objetivo no es realista, te resultará difícil volver al camino y a enfocarte.
#5 – Los objetivos inteligentes se establecen en un marco de tiempo. “T” Timebound
El principio final de la definición de objetivos INTELIGENTES o SMART es establecer un marco de tiempo claro en el que puedas alcanzar tu objetivo. Tienes que tomarte una cantidad de tiempo razonable para lograr tu objetivo. ¿Crees que podrás empezar a ganar el salario deseado en seis meses, un año o dos años? Tener un marco de tiempo claro es esencial para comprobar tu progreso en el camino hacia el logro de tu objetivo.
Si no alcanzas tu objetivo dentro del plazo, entonces es hora de reevaluar: ¿fue tu objetivo alcanzable y realista? ¿Su plazo fue demasiado corto? ¿O simplemente no le diste todo?
Cuando empleas el acrónimo de objetivos SMART para trazar lo que deseas, no hay nada de malo en restablecer tus objetivos siempre que tengas claro por qué no los cumpliste. Realinea, reinicia y comienza de nuevo.
¿Por qué son importantes las metas inteligentes o SMART?
Las investigaciones muestran que además del 98% de los emprendedores que nunca logran sus objetivos, el 20% de las pequeñas empresas fracasan en su primer año, el 30% en el segundo año y el 60% en el quinto año. Después de una década, un enorme 70% de las pequeñas empresas cierran sus puertas.
Hay muchas razones por las que las empresas fracasan, desde descuidar la importancia de la innovación constante hasta resistirse a la mentalidad de crecimiento necesaria para superar tiempos difíciles. La conclusión es que estas empresas no lograron alcanzar sus objetivos, probablemente debido a problemas con los propios objetivos. Las empresas fallidas no crearon objetivos INTELIGENTES que hubieran facilitado el éxito.
¿Qué están haciendo mal los propietarios de empresas en dificultades y cómo podemos aprender de sus errores? ¿Acaso, no lograron comprender un principio empresarial clave o no tenían la mentalidad adecuada? Como ha observado Abraham, hay un gran poder en pensar de manera diferente. Las empresas ven el éxito cuando usan objetivos SMART. Es momento de empezar a incorporarlos a tu negocio o a tu vida para cambiar tu mentalidad y alcanzar el éxito.
Debido a su efectividad, los objetivos SMART se usan comúnmente en los negocios, pero también puedes usarlos en tu vida personal, desde crear relaciones satisfactorias hasta dominar una nueva habilidad. No importa qué área de tu vida quieras mejorar, esta estrategia probada te ahorra el tiempo perdido de no saber exactamente qué quieres o cómo conseguirlo. Las metas INTELIGENTES pueden ayudarte a “ascender” hacia las metas más importantes que establezcas cuando identifiques su propósito. Tener un propósito y vivir con intención es de lo que se tratan los objetivos INTELIGENTES.
Cómo lograr objetivos inteligentes
Ahora que hemos respondido la pregunta “¿qué es un objetivo INTELIGENTE?” Veamos algunos consejos para lograrlos.
#1 – EMPIEZA EN PEQUEÑO
En lugar de abordar tu objetivo más urgente o más elevado (como hacerte rica o encontrar a tu pareja ideal), elije algo pequeño para empezar, como aprender a ser más organizada o aprender a cocinar. Divide tus objetivos en elementos más pequeños y viables y prioriza las acciones que realizarás a continuación. Esto no sólo hará que tus objetivos sean más fáciles de visualizar, sino que también te ayudará a crear un plan de acción masivo que te lleve al éxito.
Dar pasos más pequeños en tu camino hacia resultados masivos te ayudará a concentrar tu energía. Este nivel de claridad otorga poder a tus objetivos, brindándote la oportunidad de medir tu progreso a intervalos frecuentes, tomar nuevas acciones y lograr el éxito.
#2 – ESCRÍBELO
Según un estudio realizado en la Universidad Dominicana en California, quienes anotan sus metas tienen un 42% más de probabilidades de alcanzarlas. No importa si escribes tus objetivos SMART en un diario, los pones en una aplicación o los escribes en un documento en tu computadora. Sólo asegúrate de que estén bien documentados. Luego, revisa la lista de verificación para asegurarte de que tus objetivos sigan el esquema SMART: ¿Está formulando el objetivo para que sea específico, medible, alcanzable y realista dentro de un período de tiempo? Si no, reevalúa tus objetivos y empieza de nuevo.
#3 – REVÍSALOS REGULARMENTE
¿Cuánto tiempo te llevará alcanzar tus objetivos SMART? ¿Cómo sabes si te estás desviando del camino? Los controles periódicos te permiten evaluar tu progreso y corregir el rumbo cuando sea necesario. Si no estás avanzando hacia tu objetivo, necesitas saber exactamente cuándo giraste a la izquierda. Revisa temprano y con frecuencia para detectar cualquier cambio en tu progreso, lo que le dará la oportunidad de transformar lo malo en un éxito.
#4 – NO DEJES QUE EL MIEDO TE DETENGA
Si no estás logrando el progreso que te gustaría, observa que es lo que te detiene. ¿Tienes dudas porque tu objetivo o enfoque no es razonable, o es debido a un miedo profundamente arraigado al fracaso? Encontrar la fuente de tus dudas es fundamental, ya que superar nuestros miedos es fundamental para alcanzar los objetivos y para el desarrollo personal y profesional. Una vez que comprendas tu miedo, haz lo que necesites para eliminarlo de la situación mientras trabajas para lograr tus objetivos.
#5 – ABRAZA LA CONEXIÓN MENTE-CUERPO
La buena noticia es que el hambre por una meta, te libera del miedo al fracaso, incluso si la meta té intimida. En lugar de estar atada a tus inseguridades, puedes adoptar prácticas de mente y cuerpo para dominar tus emociones y alcanzar tu estado máximo. De esta manera, establecer metas INTELIGENTES o SMART es un camino hacia el autodescubrimiento y, a su vez, te ayudará a lograr resultados que nunca creíste posibles.
#6 – CELEBRA CADA VICTORIA
Cuando celebras las victorias, incluso las pequeñas, tu cerebro recibe un impulso de dopamina que te revitaliza y te reenfoca. Si está trabajando en objetivos SMART profesionales, celebra las pequeñas victorias con tu equipo. Esto no sólo te ayudará a seguir avanzando, sino que también inspirará a tu equipo a hacer lo mismo. ¿Éxitos personales? Celebra con tus amigos o familiares. Después de haber celebrado, vuelva a la normalidad para poder trabajar en la celebración de la próxima victoria.
Errores Comunes De Objetivos Inteligentes
Cuando eres nueva en este concepto, es fácil preguntarte “¿cuáles son los cinco objetivos INTELIGENTES o SMART?” No comprender completamente los cinco objetivos SMART puede llevar a errores como estos:
#1 – SER DEMASIADO VAGA
Este es el ejemplo más común de un error de objetivo INTELIGENTE. ¿Cómo puedes saber si estás siendo demasiado vaga?
Pon atención a palabras como “mejorar” y “ayudar”. Si bien la mejora es el objetivo final, debes ser más específica acerca de lo que estás mejorando o ayudando. Y siempre incluye puntos de referencia medibles o “indicadores clave de desempeño”, como se les llama en los negocios.
#2 – ESTABLECER OBJETIVOS IRRELEVANTES
¿Por qué son importantes los objetivos INTELIGENTES o SMART? Porque te ayudan a alcanzar tus sueños. Toman algo que es importante para ti y lo hacen tangible. Si te fijas metas que no te inspiran, nunca las vas a alcanzar, incluso si sigues la fórmula SMART. Como dice Tony Robbins: “La gente no es vaga ni floja. Simplemente tienen metas impotentes, es decir, metas que no los inspiran”.
Si esto te suena familiar, es hora de reexaminar tu plan y restablecer tus objetivos. Cuando trabajas por algo que realmente deseas, trabajarás más duro que nunca.
#3 – ESTABLECER METAS INALCANZABLES
El crecimiento es adictivo. Nos inspira a soñar cada vez más y más, y eso no tiene nada de malo. Sólo recuerda dividir esos grandes sueños en partes alcanzables para no sentirte abrumada y rendirte.
Al mismo tiempo, también puedes fijarte objetivos que sean demasiado alcanzables. Los objetivos INTELIGENTES o SMART consisten en encontrar el equilibrio entre “demasiado difícil” y “demasiado fácil” para que puedas crecer sin desanimarte.
Ejemplo de un objetivo INTELIGENTE o SMART
El objetivo se basa en la salud y es el siguiente:
Perder dos libras por semana durante las próximas ocho semanas. Para lograrlo, voy a caminar durante 30 minutos al día, cinco días a la semana y voy a limitar las calorías a 1200 por día.
Ahora usando el acrónimo SMART, vamos a disecarlo:
- Específico o “s” de “Specific”: Aquí hay objetivos semanales y diarios, lo que hace que este objetivo INTELIGENTE sea específico.
- Medible o “m” de “Measurable”: Hay tres aspectos de este objetivo que son medibles: minutos, días y calorías.
- Alcanzable o “a” de “Achievable”: en lugar de apuntar a un “peso objetivo” general, establecer el número de libras por semana, definitivamente es más alcanzable.
- Realista o “r” de “Relevant”: es importante pensar a largo plazo cuando se trata de una pérdida de peso duradera. Dos libras por semana es una meta realista que no te abrumará.
- Marco de tiempo o “t” de Time-Bound: Perder dos libras durante las próximas ocho semanas te da un marco especifico.
Este es un ejemplo de cómo puedes usar los objetivos INTELIGENTES o SMART y realmente lograrlos.
Conclusión
Crear una vida extraordinaria no ocurre instantáneamente. Nuestros sueños más profundos pueden tardar años, o incluso toda una vida, en alcanzarse. Los objetivos INTELIGENTES establecen criterios medibles para que puedas ver el progreso que estás logrando. Te brindan puntos de referencia alcanzables, lo que te permite celebrar tus éxitos a lo largo del camino y mantenerte inspirada para seguir adelante.
Pon en acción el acrónimo de objetivos SMART. El establecimiento de metas INTELIGENTES comienza con la elección de los objetivos correctos. Jay Abraham dice que ganar más dinero no es una meta, es un deseo o un sueño. Y como aprendimos en la “S” del formato de objetivos SMART, establecer objetivos específicos es clave. No te límites a decir: “Quiero ganar más dinero”. Conoce por qué quieres ganar más dinero, cuánto más quieres ganar y cómo vas a llegar allí.
Para establecer metas INTELIGENTES que cambiarán tu vida cuando las alcances, debes concentrarte en lo que actualmente no funciona en tu vida. ¿Tu relación desconectada te está causando angustia? ¿Tu estilo de vida poco saludable está agotando tu energía para que no puedas disfrutar de la vida? Una vez que sepas qué no funciona, puedes usar el acrónimo de objetivos SMART para abordar estas áreas de tu vida.
Para ayudarte a empezar a crear metas INTELIGENTES o SMART, he creado una tablilla que puedes usar para cada una de tus metas, así las puedes descifrar de manera INTELIGENTE desde el principio, y lograr todos esos sueños que quieres alcanzar.
Descárgala Aquí:
¡Un millón de gracias por regalarme tu tiempo! Sigue aprendiendo, sigue creciendo, pero lo más importante sigue tomando acción por muy pequeñitos que sean los pasos que tomes. Hablamos pronto.
+ todos los Comentarios
- Hide Comments
deja tu comentario