Escucha: Spotify | Apple | Google
Te voy a dar una estadística que a mi me dejo boquiabierta. Según un estudio del 2016 realizado por U.S. Bank, solo el 41% de las personas siguen un presupuesto.
Eso significa que más de la mitad de las personas no tienen idea de a dónde va su dinero.
Sin un presupuesto, no puedes saber con certeza cómo y en que te gastas tu dinero.
Un presupuesto te permite ser más intencional con tu dinero y saber exactamente a donde se va. Es muy difícil ser intencional con tu dinero cuando realmente no conoces los detalles sobre cuanto ganas, gastas o ahorras. Si caes en el 59% de las personas que no siguen un presupuesto, ¡espero poder convertirte en creyente!
En este post te comparto 6 pasos sencillos para ser más intencional con tu dinero. Esto te permitirá avanzar hacia tus metas y sentirte segura en tu situación financiera.
6 PASOS PARA SER MÁS INTENCIONAL CON TU DINERO
Hace 12 años en camino hacia Los Ángeles después de una visita con mi familia en el norte de California mi tío me pidió que si lo podía llevar a él y a su familia al aeropuerto de los ángeles porque se iban de vacaciones a México. Durante 5 horas de camino en carretera tuvimos la oportunidad de conversar sobre las cosas en las que los dos estábamos trabajando en ese entonces. Yo trabajaba para el departamento de compras en un condado, y él estaba empezando a crecer su compañía de plomería. Entre la conversación surgió el tema de contratos y como yo me dedicaba a crearlos y manejarlos para el condado, al llegar al aeropuerto ya me había ofrecido trabajo como gerente de oficina de su compañía. Después de unos meses deje mi trabajo con el gobierno y me mude con maletas e hijos a una nueva ciudad y un nuevo trabajo. Todo se dio super fácil, y cada cosa se fue acomodando, la casa en donde iba a vivir, la escuela de mis hijos, y hasta un pretendiente muy guapo que hoy es mi esposo.
Yo me sentía como en las nubes, tenía trabajo, hogar, novio, y estaba cerca de mi familia. Vivir cerca de mi familia paterna siempre fue un sueño mío y finalmente lo había logrado. Pero, no todo fue de color de rosa. Desafortunadamente no medí bien la situación y aunque ganaba muy buen dinero en mi nueva posición, no era lo suficiente para una mama soltera con tres hijos viviendo en una de las ciudades más caras de los estados unidos.
Después de unos meses empecé a hacerle un hoyo a mi cuenta de ahorros porque no me alcanzaba para la renta y los gastos de la casa, y a los dos años me tuve que regresar al sur de california a mi antiguo trabajo no por gusto sino por necesidad.
En ese entonces les eché la culpa a causas externas o a otras personas, pero después de unos cuantos meses de sentirme derrotada, me di cuenta de que nadie más tuvo la culpa, la culpa fue mía, por falta de entendimiento, entrenamiento y falta de un presupuesto.
Nunca me preocupe por entender mi situación, por averiguar precios de renta en el área, precios de comida, de transportación. Por crear un presupuesto que me permitiera mudarme a una nueva ciudad. Simplemente me avente a la aventura sin mirar hacia donde estaba pegando el brinco.
Ahora me doy cuenta de que todo lo que paso no fue por falta de dinero o de recursos, fue por falta de planificación por mi parte, y si me hubiera puesto las pilas y hubiera planeado mis finanzas antes de mudarme a una ciudad nueva, no hubiera regresado con la cola entre las patas y mi historia hubiera sido diferente.
Pero, él hubiera es solo una excusa de falta de planeación para no sentirnos tan mal con las cosas que hacemos o dejamos de hacer. Y por eso, hoy te quiero dar 6 pasos que puedes empezar a tomar para ser más intencional con tu dinero, para que cuándo la oportunidad de conseguir tu visión llegue, no te pase lo que a mí y estes lista para echar el brinco hacia tu propia aventura.
ARTICULO RELACIONADO: Cómo Crear Un Plan De Gastos
1. ENTIENDE TU SITUACIÓN
El primer paso para ser más intencional con tu dinero es entender cómo se ve tu situación actual. Para poder hacer esto tienes que empezar por crear un presupuesto.
Si la idea de hacer un presupuesto te aterroriza, demos un paso atrás. Simplemente haz una lista de todo el dinero que gastas mensualmente en facturas y tus necesidades. Te recomiendo tener a mano tus cuentas bancarias y otros pagos que hagas mensualmente – tarjetas de crédito, pago de automóvil, etc. – para tener números verdaderos.
A muchas personas les da nervios sacar este número por miedo a la realidad. Pero es un paso necesario para saber cuál es tu situación actual.
¿Tu ingreso mensual total cubre ese número? Si es así, entonces sabes que tienes la capacidad de progresar en tu situación y ahora puedes avanzar en consecuencia.
Si tu ingreso mensual total no cubre tus gastos mensuales, entonces necesitas encontrar medios de ingresos adicionales o empezar a gastar menos.
Al menos ahora sabes porque estás atrasada todos los meses, lo que podría ayudar a explicar por qué no te sientes segura en tu situación financiera.
2. PIENSA EN CADA COMPRA QUE HAGAS
Cuando sepas cómo está tu situación es importante empezar a asignar tus ingresos a las cosas que a fuerza tienes que pagar cada mes.
Ya que tengas esto claro y en mente empieza a pensar en esas compras que no están incluidas en tu presupuesto.
Ser intencional con tu dinero significa que comprendes cómo los gastos no presupuestados pueden afectar tu situación. Ya sea que realices la compra o no, poder pensar en ello es sin duda el primer paso.
3. “QUÉ HARÍA DIANA?”
Este es un consejo común que usan mis hermanas. Cuando están fuera de casa, tentadas a gastar dinero en algo que no estaba presupuestado, se detienen y se preguntan “¿qué haría Diana?”
Ellas ya saben las preguntas que les haría a la hora de realizar una compra fuera del presupuesto.
Ahora, pueden mantener mi voz en sus cabezas para ayudarlas a tomar mejores decisiones de gasto.
Ya sea que quieras apalancarme a mí o a algún otro profesional de las finanzas, aún puedes usar este consejo para ayudarte a analizar tus gastos.
¿Qué haría un profesional de las finanzas? ¿Un profesional de las finanzas compraría esta camiseta, sabiendo que todavía tiene una deuda que debe saldar?
4. APROVECHA EL EFECTIVO PARA GASTAR
A veces, la tentación de gastar puede ser demasiado abrumadora para superarla. Esto es especialmente cierto en las primeras etapas. Si parece que no puedes guardar tus tarjetas de débito y crédito en tu billetera, entonces la solución es dejarlas en casa. Empieza a usar efectivo para todos tus gastos (a excepción de las facturas).
Esto hará que sea más difícil gastar de más, porque duele más el codo cuando se trata de usar efectivo.
Claro, que en esta era de compras en línea es difícil usar efectivo, una manera muy efectiva que mi me a servido mucho a mi es comprar tarjetas de regalo y llenarlas con el límite del mes, y las uso en lugar de tarjetas de crédito si no tengo efectivo, así me aseguro de no gastar más de lo debido.
5. ASOCIA EL GASTO CON TUS METAS
Cuando eres intencional con tu dinero, eres consciente de cómo el gasto afecta tu situación actual y futura. Si deseas ser más intencional con tu dinero, comienza a asociar tus gastos con tus metas.
Pregúntate, “¿gastar dinero en esto me ayuda a alcanzar mis metas más rápido?”
Si la respuesta es sí, entonces tiene sentido comprarlo. Si la respuesta es no, entonces es algo que no te ayudará a largo plazo. Tus metas significan algo por el cual trabajar, las posesiones materiales no.
6. PRACTICA LA GRATITUD POR LO QUE TIENES ACTUALMENTE
Envolvernos emocionalmente es un concepto muy importante, por lo que es muy importante practicar la gratitud. Esto es algo que debe hacerse en todas las áreas de tu vida.
En términos de finanzas, apreciar lo que tienes actualmente te abre la puerta para que recibas más. En lugar de concentrarte en lo que no tienes, puedes apreciar lo que tienes.
Cuando aprecias lo que tienes, es mucho más fácil decir no a gastos innecesarios.
CONCLUSIÓN
Es importante saber hacia donde va tu dinero, en que lo gastas, cuanto ahorras, y cuanto realmente debes.
Empieza por entender tu situación, en donde realmente estas, esto te ayudara a planear tus gastos mejor, pagar más en tus deudas o ahorrar ese dinerito extra que te queda cada mes.
ARTICULO RELACIONADO: Cómo Hacer Un Presupuesto Sin Presupuesto
Si comienzas a implementar cualquiera de estos pasos, vas a empezar a sentirte mejor y con más control de tus finanzas. ¡Eso es algo por lo que vale la pena trabajar!
Así que, empieza con el paso uno, y luego dos, y vete paso a paso hasta que logres ser más intencional con tu dinero y ¡empezar a lograr estas metas que tanto quieres!
Ahora te toca a ti, ¿sabes exactamente hacia donde va tu dinero? ¿Eres intencional con tus gastos? Comparte tus métodos para ser más intencional con tu dinero. Este es un espacio sin juicios, y todos sabemos que hay una diversidad de ideas y metodologías que pueden ayudarnos a todos a prosperar en nuestra plena humanidad.
¡Un millón de gracias por regalarme tu tiempo! Sigue aprendiendo, sigue creciendo, pero lo más importante sigue tomando acción por muy pequeñitos que sean los pasos que tomes. Hablamos pronto.
+ todos los Comentarios
- Hide Comments
deja tu comentario